Superar una adicción supone todo un reto, existen todo tipo de adicciones y estas se adhieren a la vida de las personas y a sus hábitos y rutinas. No hay un tratamiento generalizado sobre cómo superar una adicción, cada persona, cuerpo y entorno son diferentes, pero, con la ayuda de profesionales y con las terapias individualizadas necesarias, puedes recuperar tu vida.

Adicción al alcohol, a la cocaína y otras drogas, al cannabis, al sexo o incluso a la tecnología, todas estas adicciones son más comunes de lo que parecen en la sociedad, por ello, el primer paso es detectarlo e informarte sobre las herramientas disponibles, todas ellas alejan a la persona del foco de adicción para que pueda reformar y reconstruir su vida sin esos malos hábitos que crean dependencia. 

¿Cómo detectar una adicción?

El primer paso para empezar a sanar es detectar la adicción, normalmente hay unos patrones que se repiten en el cuerpo y que pueden indicarnos que algo no está funcionando como debería. Algunos de los cambios que más fácilmente se detectan son que, frente a un periodo de bajo consumo o exposición a la droga, el cuerpo empieza a sentirse irritado, con cambios de humor frecuentes o incluso se siente ansiedad por el consumo.

Puede existir un sentimiento urgente de dependencia, una falta de concentración o incluso un aislamiento con su entorno. Estos comportamientos son totalmente normales en una persona que sufre adicción, es algo que no pueden controlar y, por tanto, no se pueden juzgar. No obstante, si se detectan comportamientos extraños o dependencia, lo mejor es pedir ayuda para intentar encontrar el foco del problema y trabajarlo.

¿Cómo dejar una adicción?

Superar una adicción puede ser una tarea titánica, pero con el tratamiento de adicciones correcto, se pueden conseguir resultados excelentes. Estos consejos pueden ser tus mejores aliados para empezar a construir una vida lejos de la adicción:

Admitir que se tiene un problema y querer solucionarlo

Saber que se tiene una adicción es un paso esencial para empezar a reconstruirte, la voluntad de querer mejorar será un gran activo para recuperarte, incluso primordial, así que es una buena base para empezar a trabajar.

No te castigues, cualquiera está expuesto a sufrir este fenómeno, en la creación de una adicción hay muchos factores implicados, tanto físicos, como ambientales y psicológicos, debes tener paciencia y trabajar desde la comprensión. Querer cambiar y buscar ayuda profesional, son los pasos más importantes para estar bien.

Pide ayuda a tu entorno

La familia y los amigos pueden ser un apoyo fundamental para muchas personas, si tienes alguien a tu alrededor en quien puedas confiar, coméntale los momentos por los que estás pasando. Juntos será más fácil encontrar una terapia de adicciones a medida para tus necesidades.

Contar con su apoyo será de gran ayuda en los momentos de mayor debilidad o cuando no sepas expresar bien lo que sientes. Ten en cuenta que la recuperación es un proceso personalizado, cada persona tiene necesidades de tiempo distintas, deja que los que te quieren formen parte del proceso para que sea más sencillo y natural.

Busca ayuda profesional 

Contar con la ayuda de profesionales en terapias de adicciones es el punto clave para detectar el mejor camino hacia la recuperación. Puede parecer abrumador, pero será un soporte que te ayudará a mejorar de manera más lineal y estable. Puedes consultar con un psicólogo de adicciones u optar por un programa de atención personalizada.

Debes tener en cuenta que los profesionales de la salud solo están allí para ayudarte, nadie te va a juzgar en consulta, ya han visto y vivido los casos más extremos. Seguro que juntos encontraréis el camino más cómodo para que tú puedas superar tu adicción con éxito. 

También, tienes la opción de realizar el tratamiento de adicciones online, gracias a la tecnología actual, existen todo tipo de programas personalizados que consiguen hacerte dejar una adicción de lado sin ingresar y realizando las terapias desde donde tú prefieras, incluida la comodidad de tu casa. En Stop Adicciones podemos ayudarte con ello, contamos con un equipo de profesionales, con gran experiencia y muchos casos de éxito a sus espaldas, que darán respuesta a tus necesidades de manera efectiva y, de forma más económica que los tratamientos presenciales. Podrás hacer videollamadas con tu terapeuta y hacer un seguimiento diario de tu evolución, tú marcas el ritmo para poder llegar a tus objetivos. 

Incorpora el deporte a tu vida

Encontrar nuevos hobbies o maneras de canalizar los sentimientos negativos que sentimos cuando dejamos de estar expuestos a la droga, puede ser de gran ayuda para la recuperación, ya que sustituyes un hábito negativo por otro que aporta muchos más beneficios a tu vida. Muchos encuentran la respuesta en el deporte, es una manera natural de estabilizar al cuerpo y lo puedes ir adaptando según la etapa de la recuperación en la que te encuentres.

Mantendrás la mente más serena y poco a poco, dejarás de lado la ansiedad o la irritabilidad que tanto rompen con la rutina al dejar una adicción. Puedes hacer el deporte que más te guste, lo importante es empezar con uno que disfrutes. Te cuidarás por dentro y por fuera, tu cuerpo te lo agradecerá.

Establece nuevas rutinas

Las adicciones se convierten en parte de la vida de una persona, son un indispensable en la rutina y es cuando una rutina cambia, que el cuerpo empieza a mostrar señales de dependencia, ansiedad o agobio, entre muchos otros síntomas. Para poder mantenernos alejados de la tentación y evitar la recaída, debes crear nuevas rutinas que te ayuden a conseguir felicidad, estabilidad y comodidad. No siempre podrás mantenerlas y a veces habrá cambios de planes, pero tener una base con la que trabajar día tras día, hará más sencilla la recuperación.

Recuerda que el proceso no es lineal

Habrá días buenos y días malos, eso seguro, pero lo más importante para conseguir recuperarte es apostar por dar lo mejor de ti cada día, aunque no cada día puedas dar el 100%. Celebra los pequeños logros y no castigues los errores, recuerda que ser amable contigo es el primer paso. Plantéate cada día como una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas, así cuando mires para atrás verás todo lo que has conseguido con tu esfuerzo, dedicación y voluntad.

Superar adicciones a las drogas es todo un proceso, pero muchos lo han conseguido, déjate ayudar y construye cada día un mejor futuro, recuerda que solo con detectar la adicción, ya tienes una gran parte del camino.

Solicita ahora tu primera sesión terapéutica online y comienza a superar tu adicción.

Albert Vallés

Albert Vallés

Director de Stop Adicciones

Adicto recuperado. Director de Stop Adicciones y Clínica Can Calau.

Máster en Drogodependencias, prevención y Tratamiento de las adicciones.