Algunas consecuencias del consumo de cocaína a largo plazo:

  • ansiedad
  • irritabilidad
  • conducta errática
  • paranoia
  • ataques de pánico
  • alucinaciones
  • psicosis (menos común)
  • falta de apetito
  • daño a la nariz y al sentido del olfato
  • dificultad al tragar y voz ronca
  • daño pulmonar
  • problemas de corazón
  • problemas intestinales y gastrointestinales
  • párkinson

Tolerancia y abstinencia

La primera consecuencia del consumo continuado de la cocaína es la tolerancia que desarrollas, una de las causas que genera tu adicción. Necesitas consumir más cantidad y con más frecuencia para conseguir efectos parecidos a los que percibías antes, el cerebro se adapta al consumo de la droga y se vuelve menos sensible a la recompensa que proporciona.

Al mismo tiempo, se sensibiliza la zona que produce el estrés, lo que lleva a un estado de ánimo negativo y ansioso, cuando no tienes la oportunidad de consumir, creándose así la consecuencia más conocida de la cocaína, el síndrome de abstinencia.

Cuando te encuentras bajo los efectos del síndrome de abstinencia es muy probable que solo seas capaz de buscar la forma de conseguir cocaína, dejando de lado recompensas más naturales para el cerebro, como comer o relacionarte con otras personas.

El aumento de la tolerancia a la cocaína también puede provocar que sufras una sobredosis con más facilidad.

Consecuencias físicas del consumo de cocaína a largo plazo

Algunas de las consecuencias físicas de la adicción a la cocaína tienen que ver con la forma de consumirla.

Si la droga se ingiere vía oral puede producir úlceras, desgarros y hasta gangrena intestinal. Si en cambio, es esnifada por la nariz podemos sufrir hemorragias nasales continuas, daños en el tabique nasal, pérdida del olfato, voz ronca y dificultad para tragar. Por último, si la cocaína es inyectada, se sufre de las típicas marcas de pinchazos, posibles alergias y transmisión de enfermedades tipo VIH, si las agujas se comparten.

También tenemos efectos secundarios generales que no dependen de la vía de consumo, como la pérdida de apetito que puede derivar en desnutrición, las cefaleas constantes, las náuseas, la impotencia sexual, la esterilidad o la afectación, a veces grave, a varios órganos como los pulmones, el corazón o el cerebro.

¿Quieres superar tu adicción a la cocaína? te ofrecemos una sesión terapéutica GRATIS y SIN COMPROMISO. Haz clic aquí.

Efectos psicológicos de la cocaína a largo plazo 

A nivel psicológico, los efectos secundarios de la droga son también abundantes y destacables. Se pueden desarrollar trastornos mentales como la irritabilidad y la ansiedad primero y después, trastornos más severos como la paranoia, el comportamiento y pensamiento errático, los ataques de pánico, las alucinaciones e incluso, la psicosis.

Muy habitualmente, varios efectos psicológicos perduran incluso después de haber dejado de consumir la sustancia, por eso es muy importante la terapia psicológica al realizar un tratamiento para dejar la cocaína una vez tomas la decisión de recuperarte de tu adicción.

Efectos de la cocaína en el cerebro a largo plazo

Hoy se sabe que un cerebro que sufre el abuso de cocaína envejece más rápidamente, pierde materia gris a mucha más velocidad. Esta materia influye en la memoria o la capacidad cognitiva. En casos más graves puede llegar a sufrirse demencia senil.

A largo plazo la cocaína daña la estructura cerebral y podemos sufrir dolores de cabeza crónicos, convulsiones o incluso derrame cerebral.

Otras afectaciones relacionadas con los daños al cerebro son los trastornos ya comentados anteriormente, irritabilidad, ansiedad, paranoia, alucinaciones, ataques de pánico, psicosis, etc.

Deja la cocaína

El mejor consejo que podemos darte es que luches por dejar la cocaína lo antes posible. Si no consumes evitarás todas estas consecuencias a la salud, además de otras consecuencias en tus relaciones personales, tu economía y tu vida cotidiana. Hay una vida mejor libre de drogas, pide nuestra ayuda, estaremos encantados de luchar contigo.

Solicita aquí una sesión terapéutica gratis para dejar la cocaína.